La curiosidad, el ingenio y la creatividad son los ingredientes perfectos que cuando se mezclan, después de muchos intentos y una gran pizca de perseverancia, dan como resultado inventos que han revolucionado el mundo desde tiempos inmemorables.
Para recordar a estas personas, específicamente a los autores de nuestro país, que han logrado crear cosas que cambiaron la forma de ver el mundo, es que cada 17 de febrero, se conmemora el Día del Inventor Mexicano.
Este día se celebra por el nacimiento de Guillermo González Camarena, un destacado inventor mexicano y cuyo más grande logro a nivel mundial, fue el sistema para transmitir la señal de televisión a colores. Además de ser investigador y compositor, González Camarena también construyó sus propios telescopios, objetos que creó gracias a su afición a la astronomía.
Para conmemorar todos esos aportes tecnológicos que han impulsado al país, desde 1993 cada 17 de febrero, instituciones públicas y privadas, como la Universidad Veracruzana o el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizan eventos -en este año de manera online- con paneles y conferencias para platicar sobre temas de interés para los creadores mexicanos, como los tópicos de propiedad intelectual o talleres que les brinden conocimientos para seguir promoviendo su creatividad.
En México, las habilidades de sus más destacados habitantes han dejado aportaciones importantes para el mundo, entre los más importantes se encuentran Heberto Castillo, ingeniero que creó la tridilosa, un material que se utiliza para construir grandes estructuras resistentes y que se utiliza en puentes, plazas o en grandes edificios como es el caso del World Trade Center de la Ciudad de México.
En la lista de inventores mexicanos también sobresalen los nombres de los ingenieros Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero, quienes crearon la máquina para hacer tortillas, misma que posteriormente fue mejorada para ser más eficiente por el veracruzano Fausto Celorio Mendoza.
0 comentarios