Un hombre originario de Guatemala murió en un retén del Ejército en Mazapa de Madero, Chiapas, a pocos metros de la frontera de México con ese país centroamericano.
Según información oficial, los hechos se reportaron la tarde del lunes, cuando los soldados de la VII región militar que mantienen un puesto de vigilancia y control en el punto conocido como Bacatum, realizaba las labores de vigilancias ordinarias.
Señalan que los uniformados le marcaron el alto al conductor de la camioneta con placas de Guatemala, sin embargo, el copiloto habría sacado un arma de fuego para atacar a los militares que se encontraban en el retén, por lo que los militares accionaron sus armas de fuego para repeler la posible agresión.
Tras lo ocurrido y de que se confirmara la muerte del hombre oriundo de Guatemala, los habitantes de Bacatum retuvieron a los soldados y los llevaron a territorio guatemalteco, donde presuntamente, responderían por la muerte del hombre.
Hasta ahora se ha iniciado una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Chiapas para establecer lo ocurrido, y con las pruebas, determinar la responsabilidad de los soldados y del ciudadano de Guatemala fallecido.
Los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas mantienen diálogo con las personas que retuvieron a los soldados, para determinar qué han decidido hacer con los soldados; así como si la familia busca una indemnización o que el caso sea juzgado en Guatemala.
0 comentarios