por Intra Conexión México | Mar 1, 2017 | Tecnociencia
Cómo Hisense tomó por asalto el mercado de las pantallas en México. Ahora, la empresa de origen chino tiene la mira puesta en el mercado de telefonía móvil, y tiene un par de nuevos equipos para lograrlo.
“En Hisense apostamos de forma decidida por la innovación y la tecnología, por lo que invertimos el 5% de nuestro presupuesto en R&D, pues para nosotros, es esencial para situarnos entre las principales firmas mundiales en fabricación de smartphones”, dijo Catherine Fang, general manager de Hisense International Communications durante el evento de lanzamiento de dos nuevos equipos en el marco del Mobile World Congress 2017.
En esta ciudad española, la empresa china presentó el A2, un teléfono que además de su pantalla a color, tiene incorporada un segundo display de tinta electrónica en la parte trasera, y el Rock C30, un modelo resistente a golpes y al agua.
El Kindle Killer
De acuerdo con cifras de Hisense, 60% del tiempo que pasamos ante el teléfono transcurre en lectura, por lo que el A2 ofrece una pantalla de e-ink que permite leer de forma más cómoda y que además ofrece un consumo de energía mucho menor, de forma que, si alguna vez te quedas sin un cargador a la mano deseas alargar la vida de tu batería unas horas más, podrías hacerlo con ese display secundario.
La idea, según sugiere Hisense, es robarle mercado al lector electrónico más vendido en el mundo: el Kindle de Amazon. Pero hay más, en realidad la segunda pantalla sirve también como un touchpad que permite navegar por el contenido de la pantalla principal a color y también como un display para capturar una selfie con la cámara principal.
Aunque ésta no es la primera vez que vemos un teléfono así (el Yota Phone de la empresa rusa Yota, un proyecto que fracasó, fue presentado aquí en Barcelona hace tres años), sí es la primera que el proyecto cuenta con un respaldo tan importante como lo es el del gobierno chino, ya que Hisense es una empresa estatal. Aún no hay fecha de llegada a México ni precio de salida.
En tanto, tiene pantalla principal súper AMOLED de 5.5 pulgadas y pantalla trasera de tinta electrónica de 5.2 pulgadas.


Un equipo a prueba de todo
Además del A2 de pantalla dual, Hisense presentó el C30, también conocido como Rock, un equipo resistente a las caídas y el que cuenta con certificación IP68, lo que significa que también resiste al polvo y puede ser sumergido hasta 1.5 metros en el agua durante 30 minutos.
Pero quizá la mayor virtud del C30 es que no luce como un teléfono a prueba de todo, en realidad su diseño es discreto.
Cuenta con procesador Snapdragon 430, 3 GB en RAM, cámaras de 16 y 5 mp, pantalla Full HD de 5.2 pulgadas y batería de 3,000 mAh.


por Intra Conexión México | Mar 1, 2017 | Tecnociencia

Facebook está reforzando sus herramientas para la prevención del suicidio con nuevas opciones para que la gente denuncie si alguien intenta lesionarse mientras está transmitiendo por Facebook Live.
La red social informó hoy que gracias a las mismas conexiones personales, los usuarios están en situación de ayudar a que las personas angustiadas puedan comunicarse en caso de necesitar apoyo.
Con este fin, las personas que siguen una transmisión por Facebook Live podrán reportar el vídeo para recibir una mayor respuesta de Facebook.
La red social puede comunicarse con socorristas si la persona se encuentra en peligro inminente.
Por otra parte, la persona que filma verá aparecer en su pantalla los medios para comunicarse con un amigo o una línea telefónica de ayuda.
La compañía está facilitando el proceso de denuncia de mensajes sobre suicidio o lesiones autoinfligidas. Y una persona que se siente deprimida tendrá nuevos medios para contactar a socorristas a través de Messenger.
El mes pasado, una niña de 14 años en Florida se suicidó y lo trasmitió en vivo por Facebook.
Nakia Venant, que había pasado por varias familias adoptivas durante siete años, se mató varias horas después de escribir en su muro «ya no quiero seguir viviendo», a lo que agregó tres emojis con cara triste.
Fue la tercera persona que transmitió su suicidio en vivo en el último mes.
por Intra Conexión México | Feb 28, 2017 | Tecnociencia
El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la veloz red 5G, que los operadores esperan poner en marcha para 2020.
La empresa aseguró que el teléfono Gigabit es el primero capaz de alcanzar velocidades para bajar contenidos de 1 gigabit por segundo (Gbps), hasta diez veces más rápido que la actual generación de servicios 4G disponibles.
El aparato, desvelado en Barcelona (noreste de España) antes de que el lunes arranque el Congreso Mundial de Móviles (MWC), la feria en su estilo más grande del mundo, permitirá ver videos de realidad virtual de 360 grados y rápidas descargas de videos en alta definición.
“Con este nuevo aparato, la manera cómo la gente se mantendrá conectada cambiará para siempre. Las tecnologías 5G serán una de las prioridades del desarrollo global de ZTE”, dijo un portavoz de la empresa.
Las firmas de tecnología protagonizan una carrera para desarrollar productos compatibles con la red 5G, que promete una conexión ultrarrápida para una generación acostumbrada a ver películas en streaming o televisión directamente en los móviles.
El operador surcoreano KT Corp espera ofrecer en prueba el servicio 5G durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. El despliegue comercial a gran escala se espera no obstante para 2020.
El analista de Forrester Thomas Husson dijo que el teléfono de ZTE “permite entrever un futuro en el que las personas podrán bajar películas en segundos”, aunque estimó que no será un éxito de ventas.
“La triste realidad es que este teléfono móvil no terminará en los bolsillos de los consumidos porque tanto la red 5G como la realidad virtual todavía están a años de ser una realidad masiva”, añadió.
Fundada en 1985, ZTE ofrece equipos y servicios de telecomunicaciones en más de 160 países, según la empresa.
por Intra Conexión México | Feb 28, 2017 | Tecnociencia
Una empresa emergente de jóvenes portugueses ha desarrollado un guante electrónico que permite levantar todo tipo de objetos de hasta 40 kilogramos de peso (88 libras) sin hacer ningún tipo de esfuerzo y que estará disponible en preventa el próximo agosto.
Aunque por fuera parece un guante normal, dentro tiene un conjunto de componentes conectados a una pulsera que actúan como los músculos humanos y permiten al usuario «aguantar todo tipo de objetos con la mano completamente relajada», explicó hoy el responsable del proyecto, Filipe Quinaz.
Esta invención de la «start up» Nuada está destinada, por un lado, a las personas con problemas de salud, tanto para prevenir problemas como para ayudar en su recuperación.
También está dirigida a aquellos que en su día a día realizan actividades que les exigen fuerza extrema en las manos, que pueden usar el guante para estar más protegidos o por comodidad.
La tecnología se basa principalmente «en componentes de bajo consumo energético, creados para lidiar con soportes de peso pesado, manteniendo la sensibilidad al toque y una relación no intrusiva con el cuerpo», reveló su creador.
El guante, que utiliza materiales finos, respirables, flexibles, inteligentes y personalizables, se venderá a nivel mundial a través de una plataforma online.
Según admitió Quinaz, la idea de desarrollar esta tecnología surgió a partir de una lesión que sufrió en la mano y le dejó «completamente limitado».
«Yo practicaba deporte, jiu-jitsu, y durante un entrenamiento me fracturé un hueso de la mano, quedé ligeramente incapacitado y no podía utilizarla. Cuando me recuperé todavía tenía alguna sensibilidad en la mano y me sentía completamente limitado en el día a día», relató Quinaz, que estudió ingeniería.
Así nació Nuada, que actualmente cuenta con miembros de las áreas de ingeniería informática, mecánica, electromecánica y bioingeniería y está integrada en el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto.
Hasta el momento, el guante electrónico, que comenzó a gestarse en 2014, venció en la versión europea del concurso tecnológico Microsoft Imagine Cup y llegó a la final del mismo concurso a nivel mundial, para la que sólo son seleccionados diez equipos.
Además, la empresa participó en el centro de innovación StartupBraga, están representada en los Estados Unidos a través de un programa denominado UTEN y ha sido invitada a ser una de las diez compañías de Entiq, una plataforma de innovación que va a abrir en Londres.
por Intra Conexión México | Feb 28, 2017 | Tecnociencia
Más de 5 mil millones de personas deberían tener un teléfono móvil a finales de año, según un estudio realizado por el consorcio global de operadores (GSMA) publicado este lunes en el inicio del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona.
Según el GSMA, la barrera simbólica de los 5.000 millones de usuarios debería superarse a mediados de año.
En 2020, 5 mil 700 millones de personas, tres cuartas partes de la población mundial, tendrán un teléfono móvil principalmente por la rápida adquisición de estos dispositivos por parte de las poblaciones asiáticas, empezando por India, que contribuirá en la mitad de este crecimiento.
También aumentará el número de teléfonos con conectividad a internet móvil, ya sea 3G o 4G: actualmente un 55% de los móviles disponen de esta conexión mientras que en 2020 el porcentaje llegará al 75%.
Especialmente progresarán los dispositivos con conexión 4G, pasando del actual 23% al 41% al final de la década.
«Es la consecuencia de la inversión de los operadores en el 4G», señala GSMA en su informe, señalando que «a finales de 2016, 580 redes 4G estaban desplegadas en 188 países distintos, cubriendo un 60% de la población mundial».
El paso del 3G al 4G y el futuro salto al 5G se hace a costa de una mayor inversión por parte de los operadores, indica el estudio, que estima en un billón de dólares las inversiones realizadas desde 2010 en las redes a nivel mundial y 700.000 millones suplementarios hasta 2020.
Estas inversiones tienen un efecto en la economía mundial, asegura GSMA, cifrando en 3,3 billones de dólares la contribución de las telecomunicaciones en el PIB mundial, un 4,4% del total.
En 2020 deberían alcanzar una porción del 4,9%, unos 4,2 billones de dólares.
Respecto a la quinta generación de tecnologías móviles (5G), el estudio anticipa el lanzamiento de las primeras ofertas comerciales en 2019 y una cobertura de un tercio de la población mundial en 2025.
Para entonces, más de mil millones de teléfonos inteligentes deberían utilizar esta red.
por Intra Conexión México | Feb 28, 2017 | Tecnociencia
El cerebro es el órgano que se enamora y no el corazón, señaló Eduardo Calixto González, investigador del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.
“Nos enamoramos con 29 áreas cerebrales que dependen de 10 sustancias neuroquímicas”, aseguró el doctor en la UAM unidad Xochimilco en la conferencia que dictó sobre “El proceso de enamoramiento y el amor en el cerebro: La neurobiología del amor”.
Aseguró que el enamoramiento ocurre a un nivel biológico, muy básico, y el amor implica un proceso más complicado, es una decisión.
“No podemos decir que en ciencias hay determinismos o reduccionismos, sabemos hasta ahora poco y las investigaciones irán modificando estos resultados”, explicó.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores señaló que en el proceso de enamoramiento se produce dopamina, adrenalina y endorfina, sustancias que activan las áreas cerebrales relacionadas con el placer, la recompensa y la adicción.
En cambio, en el amor, el cerebro se vuelve más receptivo ya que genera oxitocina, vinculada al apego; vasopresina, que incrementa la preferencia por la pareja, y serotonina, un proceso ubicado en la corteza prefrontal, que combinadas con dopamina dan paso a una fase más tolerante de la relación amorosa.
“Estamos destinados a enamorarnos siete veces en la vida, pues biológicamente no somos una especie monógama y tenemos un cerebro preparado para amar a dos o tres personas al mismo tiempo”, enfatizó en un comunicado de prensa de la UAM.
Resaltó que los varones son más propensos a tener más parejas, debido a sus niveles de testosterona.
Esta sustancia, explicó, “disminuye la actividad dendrítica, por lo que hay más testosterona y el árbol dendrítico se hace más pequeño, lo cual provoca que el cuerpo calloso e hipocampo sea distinto al de la mujer, pero que la amígdala cerebral –cuya función es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales- sea más grande”.
En tanto, las mujeres poseen un hipocampo mayor y un giro de cíngulo mejor conectado por sus estrógenos, el cual está encargado de interpretar las emociones y se desarrolla entre los 8 y 12 años de edad; con mayor número de estrógenos, más espinas dendríticas.
“Dichas estructuras cerebrales dan paso a conductas distintas y el amor no escapa a eso”, acotó.
Los contrastes entre hombres y mujeres se manifiestan en las 25 mil a 32 mil palabras que ellas expresan al día frente a la 15 mil de ellos.
“La mujer tiene un mejor cerebro que el hombre, aunque es complementario al de él. Si trabajan en asociación las relaciones personales pueden funcionar muy bien”, matizó.
Calixto González recomendó mantener una buena salud mental, puesto que con “100 mil millones de neuronas, después de los 35 años mueren entre 5 mil y 15 mil de ellas todos los días, un dato que aumenta cuando el individuo duerme mal, se desvela y/o consume alcohol, pues la cifra aumenta a 90 mil neuronas menos cada día”.